CLUB ATLÉTICO CENTRAL CÓRDOBA DE ROSARIO
CULTURA | Proyecto Museo
10/02/2017
Salón de la Fundación

Autor: Julio Rodríguez

Historiador - Socio Activo Nº 12.020

Proyecto  “Salón de la Fundación”

Mi nombre es Julio Rodríguez, de profesión periodista, de corazón “charrúa” e investigador sobre los orígenes de esa pasión llamada Central Córdoba. El 20 de octubre de 1906 quedó constituida oficialmente nuestra institución. El acta número uno fue redactada y aprobada en la sala de espera de la estación denominada entonces “Córdoba y Rosario”. Como club surgido por el consecuente tesón de trabajadores ferroviarios es necesario volver a las fuentes proponiendo la creación del Museo del Club Atlético Central Córdoba, una de las instituciones deportivas, sociales y culturales más tradicionales de Rosario. Entidad pionera en la organización del fútbol local forjó su identidad junto a Tablada, un barrio popular, vinculado con obreros ferroviarios, portuarios y de los mataderos a lo largo de 111 años.

Objetivos

Se plantean dos objetivos iniciales: uno de Patrimonio (a) y otro de Infraestructura (b).

a) Investigar, poner en valor y comunicar el acervo patrimonial (material e inmaterial) de tipo deportivo, histórico, social y cultural que Central Córdoba custodia. Y todo aquel que ingrese en carácter de donación y que sea pertinente al espíritu del museo.

b) Acondicionar un espacio edilicio existente en la estación, con la infraestructura propia de un museo. Esto implica la implementación de elementos específicos de la actividad (vitrinas, luminarias, cartelería, mobiliario, etc.).

Estrategias

a) Colección para el Museo: Promocionar una campaña pública de recuperación de patrimonio, recibiendo donaciones, con especial gestión en los coleccionistas existentes.

d) Incorporar el Museo en un circuito que incluya a los museos existentes y a una lista de instituciones y puntos emblemáticos de Rosario, para público interesado y visitantes de la ciudad.

Fundamentos para un nuevo ámbito cultural de nuestro club

  • A partir del 15 de noviembre de 1891, la estación ferroviaria Córdoba y Rosario abrió sus puertas para el traslado de pasajeros.
  • En 1897, los trabajadores de la secciones Almacenes y Contaduría jugaron los primeros partidos de football frente a la nombrada estación. Ese mismo año, Córdoba and Rosario Railway Athletic Club participó en la fundación de la primer liga local.
  • La administración del incipiente equipo funcionó en la sección Almacenes cuyo titular fue el Sr. Emmis Dörning.
  • En abril de 1905, la institución todavía no oficializada, gestionó el ingreso a la Liga Rosarina y jugó la Copa Santiago Pinasco. La localía se desarrolló nuevamente en un terreno frente a la casa ferroviaria.
  • A partir de 1906 comenzaron las reuniones para fundar el nuevo club atlético llevándose a cabo en la sala de espera siempre en horario nocturno tras el cierre de la jornada laboral. El Acta fundacional se labró el 20 de octubre de dicho año en el entonces bulevar Timbúes 583 –domicilio de la firma–.
  • La primera comisión directiva estuvo compuesta en forma íntegra por personal de la empresa Córdoba y Rosario entre jerárquicos y trabajadores de otras dependencias. Además, en su primer año contó con una Comisión Honoraria cuyo titular coincidió con el Administrador General de la empresa.
  • La oficina administrativa permaneció en un salón de la planta baja de la estación durante casi una década cuando en 1917 se mudó a una casa cercana del barrio República de la Sexta.
  • Desde el andén partieron los trenes de miles de hinchas para la definición más importante de nuestra rica historia: la final del trofeo Adrián Becar Varela en 1934 frente a Racing Club en el viejo estadio de River Plate. Y la recepción a los campeones se dio también sobre el riel de la “Central Córdoba”.
  • El actual estadio Gabino Sosa ocupa su lugar desde 1907 dentro del tramo delimitado por las calles 1º de mayo, Gálvez, Juan Manuel de Rosas y Virasoro frente a la estación.
  • La sede del fútbol infantil también se encuentra emplazada de cara al lugar fundacional sirviendo de formación a numerosos niños del barrio y zonas aledañas.
  • Nuestra institución permaneció siempre arraigada a la zona. Si bien tuvo su secretaría entre los barrios La Sexta y Tablada, el nombre es sinónimo de la zona sur rosarina.
  • A partir del reordenamiento directivo en marzo de 2014 y en concordancia con la refundación y saneamiento institucional, consideramos fundamental volver a los orígenes contando con  un museo que revalorice un espacio cultural para nuestros socios y simpatizantes.
  • En sintonía con la obra de remodelación y puesta en valor de dicho inmueble por parte de su órgano principal, consideramos imprescindible formar parte del nuevo espacio para toda la ciudad.
  • El edificio de la estación se encuentra incluido en el “Plan Especial Parque Hipólito Yrigoyen, Distrito H” y está catalogado con un grado de protección 2ª cuyo grado de tutela pertenece a: “Edificios o conjunto de edificios sujetos a preservación de las envolventes y de las partes (espacios y/o elementos) consideradas de Valor Patrimonial, previéndose la aplicación de criterios de restauración considerados científicos. Se permite la alteración del orden distributivo en la medida que revalorice al conjunto edilicio”.
  • La Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario se mostró complacida en colaborar con la instalación de un museo deportivo dentro de la estación y puso a su disposición las ordenanzas que anexamos en la presentación.
Julio Rodriguez

Copyright 2017 | CLUB ATLETICO CENTRAL CORDOBA | San Martin 3250 | Rosario| Santa Fe | República Argentina | Tel/Fax: 482-8798

Desarrollo por Brian Oroño