CLUB ATLETICO CENTRAL CORDOBA DE ROSARIO
INFERIORES | Asociacion Rosarina
10/02/2017
“Con trabajo y organización, los resultados van a llegar”

 

Entrevista con Daniel Moscetta, flamante coordinador de las divisiones inferiores de Central Córdoba, quien explica las bases del nuevo proyecto de dirección del fútbol juvenil y las expectativas a mediano y largo plazo.

 

  • ¿Cuáles son las sensaciones de este regreso a Central Córdoba?

Estoy feliz, es un desafío nuevo, con nuevas expectativas e ilusiones. Me toca volver en una función nueva, trabajando en la formación. Sé que tenemos mucho para dar; en este lapso corto hemos armado un buen equipo de trabajo, se ha sumado gente de la Comisión Directiva y tenemos la idea de reposicionar a las inferiores de Córdoba en el lugar donde tienen que estar.

  • Después de tu experiencia como entrenador, ¿qué fue lo que te motivó para retornar?

Primero lo que es el club. Más allá de que me tocó vivirlo desde adentro en una etapa cercana, es lo que sentimentalmente representa para mí y para la ciudad. Es un club querido por todos, cuesta encontrar a alguien que no quiera a Central Córdoba; lo que cuesta es encontrar gente que se involucre. Afortunadamente, cuando surgió esta chance noté que hay mucha gente joven y con ganas de laburar, comprometida de verdad, con ideas nuevas, ganas de crecer y de desarrollar las inferiores. Todo eso me entusiasmó y me convenció para dar el sí.

  • ¿En qué consiste este proyecto?

Estamos armando un sistema departamentalizado para poder organizar el fútbol juvenil, con una estructura que va a depender exclusivamente de los entrenadores y preparadores físicos, y otra que tiene que ver con la Comisión Directiva, con un departamento de finanzas, uno administrativo y otro de mantenimiento del predio. Es un proyecto que tiene como eje fundamental la duración: en esta primera etapa son tres años, y en el primer año queremos tener estos cinco departamentos (los tres mencionados más el técnico y el de preparación física) funcionando ya a principios de 2018. Estamos ilusionados con que esa estructura pueda posicionarnos donde queremos.

  • ¿Cuáles son hoy las principales falencias que tiene el fútbol juvenil en el club?

La organización. Necesitamos una diagramación por departamentos y áreas para lograr el desarrollo del fútbol juvenil, y que cada departamento tenga responsables y funciones. De esta manera, cada cosa que vaya sucediendo en el club, vamos a saber a quién le corresponde resolverlo y de qué forma. Si todo recae sobre una sola persona es difícil, porque genera desgaste y dificulta la resolución. Cada uno tendrá sus funciones y nos organizaremos así.

Después tendremos otras dificultades que no escapan a la realidad del resto de los clubes de Rosarina; veremos cómo se rearman los planteles, la cuestión de los materiales de trabajo, el predio. Sabemos que vamos a tener estas dificultades y que no vamos a arrancar en condiciones óptimas, pero con trabajo y organización lo vamos a ir revirtiendo.

  • En lo netamente futbolístico, ¿cuál es tu idea?

Desde lo deportivo vamos a tener un departamento de área técnica y otro de preparación física, con los coordinadores que van a bajar lineamientos a todas las categorías, desde la Primera Local a Pre-Décima. Ya lo estamos desarrollando y se sumó mucha gente nueva. Después hay una cuestión lógica que tiene que ver con el conocimiento. Hoy por hoy no conozco a muchos de los jugadores, sobre todo de las categorías más chicas. Distinto es el caso de los más grandes, ya que a muchos los tengo vistos después de lo que fue mi paso por Primera. Incluso a varios los trajimos nosotros en esa etapa y seguramente nos volveremos a encontrar, ya sea en 4°, Primera Local o Primera División.

  • ¿Qué tenés pensado en cuanto a la captación de jugadores?

Está previsto un departamento de captación también, pero hay que ir paso a paso. Por ahora hay que ir implementando cosas necesarias y priorizando lo urgente. Ese tema es fundamental, saber qué es lo que podemos ofrecer. Somos conscientes de que estar en A2 suele no ser muy seductor para el chico que quiera venir, pero con una estructura acorde a las exigencias, lo vamos a poder hacer.

  • ¿Qué importancia le das a la colaboración del hincha, del socio?

Es fundamental. Queremos un club de puertas abiertas, donde el jugador y la familia se sientan cómodos. Sabemos que es difícil y que hay imponderables, pero estamos convencidos de que con trabajo y organización las cosas se van a ir revirtiendo de a poco y que, tarde o temprano, los resultados deportivos van a llegar. Cuando uno habla de resultados en estas etapas formativas, no sólo se refiere a un partido o un campeonato, sino a brindar la mejor formación posible desde todos los contextos, con trabajo multidisciplinario para nuestros jugadores, ya sea para la llegada a Primera División o para elaborar convenios con clubes de divisiones superiores para colocar jugadores juveniles en esos clubes.

  • ¿Qué soñás con lograr en tu paso por Central Córdoba?

Soñamos dejar jugadores plenamente identificados, que tengan sentido de pertenencia, que sepan lo que es su historia, que valoren el respeto y la formación, y principalmente que tengan el deseo de jugar en la Primera. A la vez, también como sueño no dejamos de proponernos participar en los torneos de AFA. Sabemos que es muy difícil y que no es el momento del club para eso, pero lo tenemos como un sueño posible que en algún momento puede hacerse realidad.

Alejandro Lopez Vega

Copyright 2017 | CLUB ATLETICO CENTRAL CORDOBA | San Martin 3250 | Rosario| Santa Fe | República Argentina | Tel/Fax: 482-8798

Desarrollo por Brian Oroño